Asesoría Parlamentaria

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Usted buscó por: Administración del Estado
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29/07/2022

Organismos Electorales y elecciones internas de los partidos políticos: Experiencia nacional y comparada.

Parafraseando a la OEA (2016), las autoridades electorales son aquellas instituciones a cargo de la organización y administración de los procesos electorales, y del ejercicio de la jurisdicción. A su vez, la determinación del tipo de organización responsable de dichas funciones, constituye una decisión soberana de cada Estado. De esta forma, no existe una regla general al respecto, pues “(...) existen tantos tipos de organismos electorales como democracias en el mundo, pero por sobre todo, las funciones que asumen son variadas” (BCN, 2012). Concretamente, y respecto de la participación de este tipo de organismos en las elecciones internas de los partidos políticos, es posible apreciar distintas competencias en los casos bajo revisión. En Chile, la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos otorga diversas funciones al SERVEL y al TRICEL, en materia de elecciones internas, tanto desde el punto de vista administrativo como jurisdiccional. Entre las primeras se cuentan, la sanción de los reglamentos de elecciones y la destinación de funcionarios del SERVEL para presenciar las elecciones internas, como ministros de fe. En ámbito jurisdiccional, en tanto, la regulación contempla al TRICEL como mecanismo de reclamación en determinados casos.

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21/07/2022

Informe Conclusiones en Comisiones Especiales Investigadoras (CEI) circunscritas en el desempeño de las funciones de policía.

El presente informe da cuenta de las conclusiones disponibles en los informes de las Comisiones Especiales Investigadoras creadas desde el año 2006 en relación al actuar de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, en el marco de la potestad contemplada en el artículo 52 letra c) de la Constitución Política de la Republica a la Cámara de Diputadas y Diputados.

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21/07/2022

Selección de Proyectos de Ley: Iniciativas sobre incorporación de Paridad.

La presente minuta da cuenta de los proyectos de ley que hayan tenido por objeto incorporar la paridad de género en el ámbito procedimental o bien en la institucionalidad nacional. El listado de proyectos que se presenta se obtuvo a partir de la base de datos de Tramitación de Proyectos del Ley del Senado (SIL), así como del detalle de proyectos disponible en el Boletín Legislativo Mujeres y Género de la BCN, aplicando la búsqueda avanzada, utilizando como descriptor la palabra “paridad”.

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19/07/2022

Labor Parlamentaria Sebastián Piñera Echenique: 1990-1998.

Sebastián Piñera (Santiago, 1 de diciembre de 1949). Doctor en Economía, empresario y político independiente. Presidente de la República desde el 11 de marzo de 2010 al 11 de marzo de 2014, y entre el 11 de marzo de 2018 al 11 de marzo de 2022. Senador por la 8ª Circunscripción Santiago Oriente, periodo 1990-1998.

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11/07/2022

Fondos Regionales de Compensación: Experiencia Extranjera.

Existen diversas iniciativas tanto a nivel nacional como internacional para fortalecer la cohesión económica de sus territorios, reduciendo las disparidades existentes entre las regiones de un determinado país o, en el caso de organismos internacionales como la Unión Europea (UE), reducir las diferencias entre sus Estados miembros. Con dicho objetivo, surgen algunos instrumentos de asignación de recursos especialmente para las zonas más pobres, zonas rurales, o regiones que padecen desventajas naturales o demográficas importantes.

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20/06/2022

Representación política de la mujer en el Congreso Nacional: Candidatas y parlamentarias electas desde 2001 al año 2021.

La Ley 20.840 estableció un sistema transitorio de aplicación de cuotas para la inscripción de candidaturas femeninas a elecciones parlamentarias que definió un techo máximo de representación, donde ningún género puede sobrepasar el 60% de participación en el total de registro de postulaciones al Congreso Nacional. La cuota fue establecida para las elecciones de 2017, 2021, 2025 y 2029. Antes de la aplicación de esta norma la representación de la mujer en el Congreso Nacional, alcanzaba en promedio el 11,7% en el Senado y el 14,4% en la Cámara Baja en el periodo de las elecciones realizadas entre los años 2001 a 2013. En la actualidad, tras la realización de dos comicios en aplicación de la Ley 20.840 en 2017 y 2021, los resultados obtenidos reflejan que la representación de la mujer aumentó en el promedio de estas dos últimas elecciones a un 24,2% en el caso del Senado y a 29% en la Cámara. La norma además contempla destinar un financiamiento especial a las candidaturas parlamentarias femeninas, que consiste en entregar un incentivo económico directo a los partidos políticos que tras la elección resulten con una candidata electa parlamentaria, y un reembolso adicional directo para las candidatas mujeres respecto del ejercicio de su gasto electoral. Y en forma complementaria también se acompañó de un par de medidas de carácter permanente destinadas a los partidos políticos. Se trata de cambios a la Ley Nº 18.603 que incorpora la promoción de la participación política inclusiva y equitativa de la mujer como una más de las funciones legales de un partido político establecido, y que adjudica al menos el 10% del financiamiento estatal a los partidos políticos para ser utilizado exclusivamente en la promoción de la participación política de las mujeres.

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17/06/2022

Proyectos de ley sobre las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública

Minuta que dá cuenta de los proyectos de ley que dicen relación con las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en los períodos 2014-2018 y 2018-2022. Para realizar la búsqueda, se consultó la base de datos de Tramitación de Proyectos de Ley del Congreso Nacional (SIL) . Se incluyeron todos los proyectos de ley de origen en mensaje o moción, ingresados a tramitación durante los periodos consultados. Los parámetros de búsqueda, entre otros, fueron los siguientes: “Policía de Investigaciones, Fuerzas de Orden y Seguridad, Carabineros de Chile”. El resultado se entrega ordenado en forma cronológica, del proyecto de ley más reciente al más antiguo según la fecha presentación del mismo, considerando su número de boletín, título, estado actual y un enlace a su tramitación. Se acompañan tantos los proyectos actualmente en tramitación como aquellos que se encuentran en estado de archivados o retirados. De la revisión de los antecedentes, se ha podido determinar que, en general, los proyectos de ley que se remiten a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública dicen relación con la regulación de materias disímiles y diversas. En este sentido, es posible encontrar iniciativas que se refieren directa o indirectamente a Carabineros de Chile o Policía de Investigaciones, según corresponda.

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17/06/2022

Ajustes en el ámbito de la Defensa, ante propuesta de nuevo texto constitucional.

Conforme al borrador de nueva Carta Fundamental, emanado desde la Convención Constitucional, la legislación vigente en el ámbito de la Defensa, podría requerir algunas modificaciones. Entre estos cambios, se encuentra la reforma al artículo 1° inciso sexto de la Ley 20.424, del Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa, que en el caso de guerra exterior, asigna al Presidente de la República la facultad de asumir la jefatura suprema de las Fuerzas Armadas. Esta disposición cambia en el nuevo texto constitucional, que en su artículo 48 numeral 9, entrega al Jefe de Estado la misma prerrogativa, pero ya no solo ante un escenario bélico, sino como un “ejercicio permanente”. Otra enmienda necesaria sería aplicable al artículo 10° de la la Ley 18.948, Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, para consagrar la gratuidad y no discriminación en el ingreso a las ramas militares, en consonancia con el artículo 16 inciso 5° del nuevo Texto Fundamental.

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02/06/2022

Estado actual del Transporte Público en la región Metropolitana.

El presente informe, elaborado sobre la base del Informe de Gestión 2021 del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTP), da cuenta de la gestión realizada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera durante el año 2021 para mejorar el sistema del Transporte público en la región Metropolitana. En los últimos años, el sistema de transporte se modificó hacia un nuevo modelo de negocio denominado “Red Metropolitana de Movilidad ” cuyo objetivo ha sido elevar la calidad del servicio que se entrega a millones de usuarios. En la actualidad, el transporte público cuenta con buses eléctricos y ecológicos (con tecnología diésel Euro VI de bajas emisiones) que, además de ser menos contaminantes ofrecen a los usuarios y usuarias una serie de prestaciones, entre ellas: aire acondicionado, puertos USB, mejores condiciones de accesibilidad, asientos más confortables, seguridad y sistemas de pago múltiples, entre otros.

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